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Empresas, ciudadanía, la ética del discurso y los stakeholders

HidroAysén: Las lecciones de un escándalo

En las masivas manifestaciones que surgieron luego de la aprobación del proyecto HidroAysén llamó la atención la indignación de la ciudadanía respecto al déficit democrático en el proceso de evaluación ambiental. Endesa había logrado la autorización legal para su nueva iniciativa empresarial. Pero claramente no ha logrado el aval social, la legitimidad ética para su emprendimiento, y esta carencia es la que quedó al descubierto de forma alarmante.

En la actualidad, es cada vez más evidente que las empresas necesitan implicar a las personas afectadas en sus procesos y contar con su acuerdo a la hora de iniciar un proceso económico. Esta realidad es especialmente importante en el curso de las iniciativas que poseen altos impactos ambientales, o en aquellas áreas determinadas por los dilemas propios de la globalización y financiarización de los mercados. Se comienza así a validar el concepto de “ciudadanía económica” que supone reconocer que en la esfera económica y social “los afectados por las decisiones que en ella se toman son sus ‘propios señores’ y no súbditos, lo que implica que han de participar de forma significativa en las tomas de decisiones que les afectan”. Esta afirmación es particularmente relevante para dos corrientes de opinión actuales: la ética del discurso y el modelo del Stakeholder capitalism...

Artículo completo: 231 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2011
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Álvaro Ramis

Teólogo y especialista en éticas aplicadas

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