En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Crece controversia en América Latina

Las tensiones entre la prensa privada y el Estado

En América Latina, recientemente, varios gobiernos han adoptado leyes de regulación de los medios de comunicación. Lo cual suscita un amplio y controvertido debate. ¿Se trata de poner límites razonables al desproporcionado poder de los grandes grupos mediáticos privados? ¿O finalmente una nueva forma de censura de Estado? Y en cualquiera de los dos casos, ¿qué papel juegan entonces Internet y las nuevas redes sociales?

¿Desde cuándo los medios de comunicación de América Latina asumen tareas políticas? En medida variable, desde siempre. Aunque nunca con la sistematicidad ni con la fuerza de hoy.

La vocación de los medios también es el poder. Quieren no solamente informar, no únicamente opinar, sino también ser oficiales cuando no capitán de la torre de mando en donde se toman las decisiones. Por eso, los espacios vacíos que dejan los partidos políticos son rápidamente ocupados por los medios. Hasta tal grado que muchas discusiones ya no tienen lugar, ni en el Parlamento, ni en otras instancias públicas o privadas, sino que son directamente debatidas y resueltas en un set de televisión o en un estudio de radio. De pronto, en algunos países, los políticos se vieron en condiciones subalternas respecto de los medios, y un sector importante optó por el silencio antes que dañar su imagen pública...

Artículo completo: 234 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

José Zepeda

Representante Especial de Radio Nederland (Países Bajos) para América Latina y El Caribe.

Compartir este artículo