En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Washington, entre el pantano afgano y sus ambiciones asiáticas

Pakistán después de la muerte de Bin Laden

Después del asalto estadounidense contra Osama Bin Laden, que dejó a la luz las fallas de su ejército, Pakistán logró que Estados Unidos anunciara el retiro de sus doscientos militares oficialmente presentes en territorio paquistaní. Esta medida es simbólica de las tumultuosas relaciones entre Islamabad y Washington.

La redada que llevó a cabo Estados Unidos en Pakistán en la noche del 1 al 2 de mayo de 2011 levantó una parte del velo que cubre la guerra oculta que libran entre sí los servicios de inteligencia estadounidenses y paquistaníes. Pero no reveló todos sus secretos.

En 2004, durante la administración de George W. Bush, Pakistán se unió a la categoría privilegiada de los “principales aliados de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, un club de menos de quince naciones (que incluye a Australia, Israel y Japón)...

Artículo completo: 150 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Luc Racine

Director de investigaciones en el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), Centre d’Études de l’Inde et de l’Asie du Sud de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París. Dirigió el volumen “Géopolitique du Pakistan” (Hérodote, n° 139, 2010).

Compartir este artículo