En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Mahmud Ahmadinejad contra el clero

Irán: una teocracia funcional

En las elecciones de 2005, el ayatollah Ali Jamenei presentó a un candidato presidencial poco conocido hasta ese momento: Mahmud Ahmadinejad. El principal objetivo era impedir el acceso al poder de grupos reformistas que buscaban en alguna medida democratizar el sistema iraní. Irónicamente, seis años después, los intentos por debilitar el poder de las autoridades religiosas y sus veleidades de independencia política han llevado a Ahmadinejad a un áspero enfrentamiento con su antiguo mentor, conflicto que, incluso, haría peligrar su mandato.

A comienzos de abril pasado, el presidente Mahmud Ahmadinejad destituyó al ministro de Informaciones Heydar Mosleh. Pero algunos días más tarde se vio obligado a reincorporarlo, bajo la presión del ayatollah Ali Jamenei, el Guía de la Revolución. Lo que al principio sólo fue un incidente, se fue transformando en un enfrentamiento abierto entre los máximos dirigentes de la República Islámica.

Es necesario saber que la Constitución del país se basa en conceptos contradictorios. Por un lado, el sistema está fundado en la noción de velayat-e faqih: la tutela de la más alta autoridad religiosa, que se supone gobierna en nombre del Imán escondido. La Constitución le da al Guía inmensos poderes. Como jefe religioso supremo, su palabra es considerada como de esencia divina y cualquier oposición –percibida como una oposición al propio Dios– es pasible del más severo castigo...

Artículo completo: 244 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Farhan Jahanpour

Ex rector de la Facultad de Lenguas Extranjeras (Ispahan) y docente asociado en la Universidad de Oxford.

Compartir este artículo