En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A 370 años del “Pacto de Quilín”

La histórica fuerza de los mapuches

Hace 370 años ocurrió uno de los hechos más decisivos de la Historia de Chile, con consecuencias evidentes hasta el día de hoy. En los entonces denominados “Llanos de Quilín”, se reunieron españoles y mapuches, y llegaron a diferentes acuerdos. Se le denominó el Pacto o Paces de Quilín, y así quedó en la Historia.

Es 1641. España vive momentos muy confusos. Guerras por todas partes. Buscando en el Archivo de Sevilla los papeles de Quilín, aparecen centenas de partes de las guerras contra los catalanes, que eran el centro de preocupación de la Corona en ese tiempo. Además las guerras en Holanda, en Italia, en toda Europa. Madrid no tenía recursos para sostener tantos ejércitos. Los holandeses habían llegado al nordeste del Brasil y se disponían a enviar barcos y colonos a otras partes de América. Valdivia y todas las ciudades del sur de Chile habían caído en manos araucanas y el espacio estaba fértil para constituir allí una colonia holandesa. El peligro era inminente. Es quizá por eso que el Rey nombra gobernador a un alto personaje, Francisco de Zúñiga, Marqués de Baydes. Su misión era clara, tratar de mantener tranquila la retaguardia del Imperio. Será clave este personaje con órdenes de arreglar la situación, con poder personal y decisión...

Artículo completo: 233 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

José Bengoa

Investigador y Profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, autor de -entre otros libros- El Tratado De Quilín, Catalonia; La Comunidad Reclamada; La Comunidad Perdida y La Comunidad Fragmentada publicados por Catalonia; La Emergencia Indígena en América Latina, FCE; Historia del Pueblo Mapuche, LOM ediciones; Historia de un Conflicto, el Estado y los mapuches en el siglo XX, Planeta; Historia de los antiguos mapuches del sur, Catalonia, Territorios rurales, Catalonia.

Compartir este artículo