En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Finanzas, nuclear y rebeliones árabes

Las crisis que desnudan el sistema

Tres grandes crisis sacuden al mundo, y no se dejarán convertir en temas fáciles de eludir: el gran pánico financiero iniciado a fines de 2008, el accidente nuclear de Fukushima que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 y la crisis de régimen en numerosos Estados árabes, donde el pueblo se subleva desde enero de este año.

A priori, sería poco razonable comparar estas crisis, ya que corresponden a terrenos muy diferentes. La primera, que parece producirse en un mundo virtual, afecta a cientos de miles de millones de dólares de moneda escritural evaporados; la segunda es producto de un grave accidente en una tecnología destinada a producir energía abundante; la tercera surge de una revuelta popular masiva contra dictaduras militarizadas. Tampoco sería honesto yuxtaponer simples catástrofes, una de las cuales sería consecuencia del “triunfo de la codicia”, y la otra, resultado de un desastre natural imprevisible, con sufrimientos que adquieren el sentido -deseable- de una “primavera de los pueblos”...

Artículo completo: 170 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Denis Duclos

Antropólogo, director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS); autor -entre otras obras- de Pourquoi tardons-nous tant à devenir écologistes?, L’Harmattan, París, 2010.

Compartir este artículo