En kioscos: Mayo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Viaje a Yugonostalgia »
Siguiente artículo: « Charming París »
>

Cuando el consumidor trabaja

El tiempo libre no significa descanso. Ya sabíamos que cuando no está “en el trabajo”, el trabajador –la trabajadora, sobre todo– sigue haciendo cosas, ya que el tiempo dedicado a las tareas domésticas supera el tiempo de trabajo remunerado (1). Pero se presta menos atención al hecho de ser consumidor y de que, en ese carácter, con frecuencia trabaja gratuitamente para las empresas o las administraciones públicas… para terminar el trabajo, precisamente.

Ahora el consumidor lee las revistas de consumidores, hace búsquedas en Internet, organiza sus proyectos, reserva sus pasajes de tren; va al supermercado, llena su carrito, hace cola en la caja; arma los muebles que vienen en kits, instala su decodificador para la televisión, activa su conexión a Internet; busca la referencia del repuesto de la canilla del baño; aprende a manejar los softwares, lee los modos de empleo… y vuelve varios días más tarde al servicio de posventa, si es que no va a la oficina de defensa del consumidor...

Artículo completo: 173 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2011
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Laurent Cordonnier

Economista. Autor de L’économie des Toambapiks. Une fable qui n’a rien d’une fiction, Raisons d’agir, París, 2010.

Compartir este artículo