En kioscos: Mayo 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Los Verdes se alejan del rojo »
Siguiente artículo: « Cambiar de Europa »
>

Desequilibrio de poderes en una democracia atrofiada

En Estados Unidos, prensa, poder y dinero se fusionan

En el Reino Unido, el escándalo provocado por las acciones del grupo de Rupert Murdoch reveló los vínculos deletéreos entre el periodismo, la policía y la política. En Estados Unidos, donde el multimillonario australiano posee numerosos canales de televisión, el papel del complejo mediático-financiero en la vida institucional crece aun más después de que un fallo de la Corte Suprema desreguló las inversiones de las empresas en las campañas electorales.

En vísperas de las elecciones de medio mandato de noviembre de 2010, al igual que el Mago de Oz cuando exclamaba “no presten atención al hombre detrás del telón”, Karl Rove, ex estratega de George W. Bush en la Casa Blanca y lobbysta, trataba de disimular lo más importante. Mientras el presidente Barack Obama acusaba a los republicanos de desvirtuar el escrutinio financiando a sus candidatos con cientos de millones de dólares provistos por multinacionales y millonarios conservadores, el ex asesor declaraba a los periodistas: “Obama está completamente equivocado cuando habla de manera obsesiva de la Cámara de Comercio, de Ed Gillespie y de mí. El presidente ya desperdició una de las últimas cuatro semanas de la campaña electoral hablando sólo de esta tontería”...

Artículo completo: 213 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Robert W. McChesney y John Nichols

Periodista y profesor de Comunicación de la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign, respectivamente. Una versión de este artículo fue publicada por el semanario estadounidense The Nation, Nueva York, 29-11-10.

Compartir este artículo