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Una investigación reveladora

Mucamas en los grandes hoteles neoyorquinos

Aparentemente todo es belleza y orden en los hoteles de lujo. Clientes famosos y trabajadores: dos mundos se relacionan con total desigualdad. La socióloga Raquel Sherman trabajó como camarera y recepcionista para analizar este teatro de dominación.

El arresto en Nueva York, en mayo pasado, del ex director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, y de un empresario egipcio, Mahmoud Abdel Salam Omar, ambos acusados de agresión sexual contra una mucama, llevó la atención del público hacia las relaciones de poder entre clientes y empleados en los hoteles de lujo.

La indignación provocada por estos casos de abusos nos recuerda que el cliente no siempre es el rey, y que algunas prestaciones no están incluidas en la tarifa plana del hotel. En cambio, se ha hablado menos de las múltiples comodidades a las que el señor o la señora pueden aspirar de pleno derecho, a cambio de los cientos y a veces miles de euros que él o ella desembolsan por una sola noche, y del impacto de esos derechos señoriales sobre las condiciones de trabajo del personal. Doce meses de inmersión en el marco de una investigación etnográfica permiten evaluarlo, y al mismo tiempo penetrar el secreto de esos vínculos domésticos, en los que una cotidianeidad hecha de desigualdades extremas no impide que cada uno cumpla su papel...

Artículo completo: 235 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2011
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Rachel Sherman

Profesora de Sociología en la New School for Social Research, autora de Class acts: service and inequality in luxury hotels, University of California Press, Berkeley, 2007.

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