En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Lecciones del movimiento estudiantil

Nace una nueva forma de hacer política

Liberada de los miedos que dejó instalados la dictadura y sacudida de la modorra postpinochetista, la nueva generación que protagoniza el movimiento, con su creatividad, su disposición a la horizontalidad y su transparencia representa una nueva forma de hacer las cosas.

A través de un conjunto de manifestaciones masivas y pacíficas el movimiento estudiantil, encabezado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ha expresado su rechazo al proyecto de reforma educacional propuesto por el actual gobierno, mostrando a la sociedad chilena que éste no satisface las necesidades de educación científica, tecnológica, artística y humanista de sus habitantes. Las marchas nacionales del 1°, el 16, el 30 de junio y el 14 de julio generan un hecho político cuya particularidad debe ser examinada en la consecución de las luchas sociales chilenas, esto es, en el marco de la evolución política local de estos últimos 37 años.

Esta evolución nos muestra que, desde el último tramo dictatorial, las élites entendieron que la intervención militar no podía asumir una forma permanente. El disciplinamiento de la fuerza de trabajo implantado durante los años de la dictadura y el nuevo sistema de referencias articulado en torno al mercado facilitaron entonces un proyecto político-cultural que fue formando un sentido común que llevó a despolitizar la sociedad chilena...

Artículo completo: 227 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jaime Massardo

Profesor de la Universidad de Valparaíso.
Correo electrónico: jaime.massardo@uv.cl

Compartir este artículo