En kioscos: Julio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Tres años después del crack

Como si nada hubiera pasado

Hace tres años hubo uno de esos momentos de incertidumbre en que todo tiembla, todo se mueve y nadie duda de que todo se va a pique. El 7 de septiembre de 2008 el gobierno estadounidense intervino a Fannie Mae y Freddie Mac, dos mastodontes del crédito hipotecario. El día 15, el venerable banco de negocios Lehman Brothers anunció su quiebra. El 16, después del pedido de ayuda hecho por el Wall Street Journal, Washington compró la primera aseguradora del país, American International Group. La estupefacción gana espacio; las Bolsas se hunden. El poder público estadounidense nacionaliza una buena parte del sector automotriz e inyecta cientos de miles de millones de dólares en la economía. Keynes, el New Deal y el Estado estratega recuperan el primer lugar.

En un acto de contrición universal, la burguesía de los negocios juró entonces que “nada será nunca más como antes”. El primer ministro francés François Fillon describió “un mundo al borde del abismo”; la tapa de Newsweek anunciaba, casi con terror, “Ahora somos todos socialistas”; Time Magazine llamó a “repensar a Marx” para “encontrar los medios de salvar al capitalismo”, una salida (feliz) que le pareció tan poco posible al Washington Post que se interroga en forma de editorial, más macabro que alegre: “¿Está muerto el capitalismo?”...

Artículo completo: 225 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ibrahim Warde

Profesor asociado en la Fletcher School of Law and Diplomacy (Medford, Massachusetts). Autor de Propaganda imperial y guerra financiera contra el terrorismo, Agone-Le Monde diplomatique, Marsella-París, 2007.

Compartir este artículo