En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La derecha aferrada a su ADN

Aunque Piñera ensaya cada cierto tiempo posturas liberales y promueve medidas que limitan con el populismo, su sector -la derecha-no ahorra oportunidades para recordarle cuáles son los principios que debe defender. Los mismos que heredó de la dictadura de Pinochet.

Sebastián Piñera llevó a cantar a La Moneda a Los Jaivas, en un efímero y mediático gesto político-comunicacional, pero terminó instalando en Palacio a “los coroneles” ultraconservadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en una decisión político-estratégica de efecto permanente. Es como una fotografía de las contradicciones que vive la administración piñerista aspirando a mostrar un perfil liberal, cuando en realidad todo apunta a que la derecha, su sector político, se resiste a abandonar su doctrina y pugna por reforzar su posicionamiento de dominación neoliberal y conservadora.

Las fanfarrias en torno de la idea de “una nueva derecha” lanzada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, perdió sonoridad ante las voces y acciones de “la vieja derecha” que, entre otra cosas, se impone intentando instalar en la gestión del gobierno la impronta y el sello que, según los editoriales de El Mercurio y La Tercera, le falta a la administración piñerista. Los grupos dominantes al interior del sector, buscan aferrarse al ADN de la derecha y no perderse en laberintos que la desdibujen...

Artículo completo: 234 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hugo Guzmán R.

Periodista.

Compartir este artículo