En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Historia del Rearme Moral

“Vivir Juntos”... con Dios

El “Rearme Moral”, hoy olvidado, no logró “cambiar el mundo, como soñaba su padre fundador Frank Buchman. En cambio, la ideología y las técnicas desplegadas por este movimiento político-religioso de origen estadounidense, en medio de la Guerra Fría, nos recuerdan que eslóganes tan simpáticos como “vivir juntos”, “diálogo social” y otros “cuidados” pueden convertirse, en boca de los dominantes, en temibles armas de guerra.

Smile ’til it hurts: sonreír hasta que duela. Tal es el título de un reciente documental dedicado al movimiento musical Up With People (UWP). Lanzado en Estados Unidos a mediados de los años 1960, UWP se presentaba como una “fuerza positiva” ofrecida a la juventud estadounidense desencantada. En cada representación una multitud de jóvenes bien peinados, con ropa colorida, subían a escena y entonaban estrofas convincentes. Sing Out! The Happy Song! Where the roads come together! (“¡Cantad alto y fuerte! ¡Esta alegre canción! ¡Allí donde se unen los caminos!”).

Al encarnar el sueño de una sociedad reconciliada y festiva, multirracial e inofensiva, Up with people se hizo rápidamente popular en los medios dirigentes. Propulsados hacia los estudios de los canales televisivos, los jóvenes cantores animaron algunas reuniones en la Casa Blanca y varias finales del Super Bowl. Financiados por multinacionales estadounidenses (Kodak, Exxon, Halliburton, etc.), partieron también a la conquista del mundo, paseando su alegría de vivir –y de vivir “juntos”– de Montreal a Madrid, de Jordania al Vaticano, de Irlanda del Norte a la China popular...

Artículo completo: 260 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Thomas Deltombe

Periodista.

Compartir este artículo