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Las luchas estudiantiles en defensa de la educación pública

Genealogía de una generación maldita

El movimiento estudiantil se ha caracterizado por la constante renovación de sus dirigentes, la permanente capacidad de adecuar su programa, la baja burocratización de sus procedimientos y la importancia que siempre ha asignado a la participación directa de las bases, lo que ha configurado una tradición asociativa que da cuenta de una formidable capacidad movilizadora.

El alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN), definió a los estudiantes movilizados desde hace cinco meses como una “generación maldita”. Una frase despectiva y cruel pero que tiene un aspecto evocador, por lo que se puede resignificar. Porque esta generación tiene algo en común con los “poetas malditos” a los que se referían Paul Verlaine y Charles Baudelaire. Marca un quiebre con los sentidos comunes instalados. Va en contra de los silencios de la transición, instalando un viento fresco, inconformista, pero a la vez limpio y directo. Recuerda a la “generación beat”, con esa actitud temeraria, insolente, pero a la vez tranquila y segura en si misma. Es la generación sin miedo, lo que desespera a quienes no logran cooptarla ni doblegarla.

Pero la “generación maldita” no es el resultado de una singularidad histórica ni de una mutación genética. Es la expresión acabada de un movimiento que ha evolucionado y persistido en el tiempo. La Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH) ya cumplió 105 años, manteniendo constante su programa de defensa de la educación como un bien público al servicio de las mayorías. En 1915 los estudiantes de la UC se agruparon en la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC) que en 1938 se independizó de la tutela eclesial y pasó a ser la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). En 1920 nació la Federación de la Universidad de Concepción (FEC) y a fines de los cuarenta la Federación de la Universidad Técnica del Estado (FEUTE). Y en 1948 la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES) que articuló a los centros de alumnos de los liceos experimentales y más tarde se amplió a (...)

Artículo completo: 378 palabras.

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Álvaro Ramis

Ex presidente de la FEUC (1998), Teólogo, especialista en Ética Aplicada.

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