En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Endeudamiento de los chilenos

La máquina de la desigualdad

Los niveles de endeudamiento de las familias chilenas no paran de crecer. Desde hace una década se expanden a tasas cercanas al veinte por ciento anual, con efectos en una merma del poder adquisitivo de la ciudadanía y un refuerzo al proceso de concentración de la riqueza. Hay estudios que detectan que al menos un 70 por ciento de las personas reconocen tener una deuda, las que llegan a sumar un promedio de diez veces el sueldo mensual, en tanto un 25 por ciento admite gastar cada vez más de lo que gana. Se trata de un trance que no sólo está estimulado por la publicidad y la adquisición de objetos. Se trata de una muy particular “protección social” en nuestra desatada sociedad de consumo.

En la sociedad neoliberal chilena el consumo no es sólo la fruición por la adquisición de objetos. Desde la privatización de todos los servicios básicos, el consumo ha devenido en una actividad que cruza todas nuestras actividades. Sin descartar aquel fenómeno de obsesión por el consumo que conduce al sobreendeudamiento en algunas capas medias, al hablar de consumo en Chile es necesario hablar también de subsistencia. Es la forma de hacer frente a una mercantilización y privatización de la vida diaria, que cruza desde la salud, educación, transporte a todos los servicios básicos.

Consumo es, por tanto, la seguridad social a través de los fondos privados de pensiones, la salud, mediante las isapres, la educación, tanto municipalizada como la superior privatizada. Es también el acceso a todos los servicios básicos, así como a los medicamentos, el transporte y la alimentación. Todos estos espacios de la vida diaria, convertidos en áreas de la economía y el comercio, están estimulados por el lucro y amparados por el sector financiero. El consumo en la sociedad de mercado desregulada, con bajos salarios y empleos precarios, va atado al crédito, que es finalmente la otra cara del consumo...

Artículo completo: 343 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Paul Walder

Periodista. (El dossier sobre endeudamiento fue coordinado por Víctor Hugo de la Fuente).

Compartir este artículo