En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La izquierda, traicionada y ofendida

Profunda decepción con el presidente Obama

Primero fue un cierto desencanto; ahora es franca repulsa: los sectores progresistas que votaron por Obama creyendo que impulsaría profundos cambios en la estructura socioeconómica de Estados Unidos, ven cómo su obsesión por pactar con la derecha republicana ha castrado todas las ilusiones reformistas.

En junio de 2008, cuando acababa de ganar la investidura del Partido Demócrata para la elección presidencial, Barack Obama declaró, ante partidarios entusiasmados: “Podremos acordarnos de este día y decirles a nuestros hijos que entonces comenzamos a brindar cuidados a los enfermos y buenos empleos a los desocupados; que fue entonces cuando la subida de los océanos comenzó a decrecer y el planeta a curarse; que entonces pusimos fin a una guerra, garantizamos la seguridad de nuestra nación y restauramos nuestra imagen de última esperanza en la Tierra”. Si hay un presidente que confirme el adagio del ex gobernador demócrata de Nueva York, Mario Cuomo, según el cual los candidatos “hacen la campaña en poesía pero gobiernan en prosa”, ése es Barack Obama.

Fueron muchos los simpatizantes de izquierda que pensaron que su nuevo presidente, ex animador social en Chicago, iba a cambiar el juego político aplicando, gracias al apoyo de sus redes, el programa y las ideas que había colocado como centro de su campaña. En realidad, no fue más que una engañosa ilusión entre un espíritu realista que ambicionaba el poder y partidarios idealistas pero ingenuos...

Artículo completo: 251 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Eric Alterman

Periodista, autor de Kabuki Democracy. The system vs. Barack Obama, Nation Books, Nueva York, 2011.

Compartir este artículo