En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El sistema sanitario chileno medido por la OCDE

El modelo de salud marca “error”

El lucro, soplo vital de la sociedad de mercado, bien instalado en áreas también vitales para el desarrollo de una sociedad, como la educación y la salud, está dando desde los últimos años y, en especial, los últimos meses, todo tipo de señales de error. El libre mercado -el modelo neoliberal- ha comenzado a dar tumbos desde el centro a la periferia, desde sus orígenes a sus finalidades.

El debate que han colocado los estudiantes en el centro de la agenda pública sobre las funestas consecuencias del lucro en una actividad básica como la educación, podría también reproducirse en otra actividad humana vital convertida desde hace dos o tres décadas en un portentoso negocio. La salud, otrora un derecho humano, pero hoy servicio cada vez más privatizado, es posible que siga en el corto plazo el mismo derrotero que la educación.

El origen del sistema privado de la salud en Chile está vinculado a las privatizaciones, a la instalación de un modelo de mercado que se extendió por todas las actividades humanas comercializables. Un proceso que llevó consigo, bajo la misma filosofía del libre mercado, el desmantelamiento de gran parte del aparato productivo público y sus referentes en los servicios. Con una salud pública deficiente pero que no afectara demasiado los indicadores de salubridad, necesariamente se produciría una transferencia de los usuarios más solventes hacia el sector privado...

Artículo completo: 247 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Paul Walder

Periodista

Compartir este artículo