La reconocida intelectual francesa Julia Kristeva visitó Chile en el mes de noviembre participando en diversos encuentros y debates. La Universidad de Chile le entregó la Medalla Rectoral, tras agradecer esa distinción señaló que lo valoraba como un reconocimiento, más allá de su propio pensamiento, a la interdisciplinariedad, sobre todo en las ciencias sociales, cuestionándose sobre su propia investigación, sobre su experiencia intelectual, sobre su escritura. Su disertación versó sobre el lenguaje, la nación y las mujeres.
El lenguaje Sí, estamos desbordados por la comunidad-nación por un lado y por la internacionalización de los intercambios por otra. Bajo el impacto de una serie de crisis financieras, el Estado nacional democrático se debilita, y la noción de individuo o de sujeto es degradada, remarcan los sociólogos. Pero los movimientos sociales emergen, y se cristalizan en torno a lo que parece ser el conflicto central de nuestra sociedad, que es el conflicto que porta un sujeto o un individuo en pugna –contra el triunfo del mercado y de lo técnico- pero también contra los poderes comunitarios autoritarios y fundamentalistas. “Un sujeto en pugna”, es precisamente en este contexto, de una cierta concepción de la sociedad y de la historia que trato de inscribir mi trabajo como semióloga, psicoanalista y escritora.
Es en la experiencia literaria que he buscado la práctica de esta subjetividad revuelta que, simultáneamente, permite vivir al individuo en la frontera del placer y de la muerte, y a la sociedad de trascender sus límites necesarios. Más que el esoterismo, es el anarquismo de Mallarmé y Lautréamont que me sedujeron a eso que he nominado “revolución del lenguaje poético”, y que continúo interrogándolo hablando del “sentido y sinsentido de la revuelta”, o de una “revuelta íntima” de Proust, Céline, Artaud y, más recientemente, de Sartre, Barthes y Aragon, que en mis cursos en la Universidad de Paris 7 Denis Diderot, así como también en las tres (...)
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