En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Lenguaje, nación y mujeres

La reconocida intelectual francesa Julia Kristeva visitó Chile en el mes de noviembre participando en diversos encuentros y debates. La Universidad de Chile le entregó la Medalla Rectoral, tras agradecer esa distinción señaló que lo valoraba como un reconocimiento, más allá de su propio pensamiento, a la interdisciplinariedad, sobre todo en las ciencias sociales, cuestionándose sobre su propia investigación, sobre su experiencia intelectual, sobre su escritura. Su disertación versó sobre el lenguaje, la nación y las mujeres.

El lenguaje Sí, estamos desbordados por la comunidad-nación por un lado y por la internacionalización de los intercambios por otra. Bajo el impacto de una serie de crisis financieras, el Estado nacional democrático se debilita, y la noción de individuo o de sujeto es degradada, remarcan los sociólogos. Pero los movimientos sociales emergen, y se cristalizan en torno a lo que parece ser el conflicto central de nuestra sociedad, que es el conflicto que porta un sujeto o un individuo en pugna –contra el triunfo del mercado y de lo técnico- pero también contra los poderes comunitarios autoritarios y fundamentalistas. “Un sujeto en pugna”, es precisamente en este contexto, de una cierta concepción de la sociedad y de la historia que trato de inscribir mi trabajo como semióloga, psicoanalista y escritora.

Es en la experiencia literaria que he buscado la práctica de esta subjetividad revuelta que, simultáneamente, permite vivir al individuo en la frontera del placer y de la muerte, y a la sociedad de trascender sus límites necesarios. Más que el esoterismo, es el anarquismo de Mallarmé y Lautréamont que me sedujeron a eso que he nominado “revolución del lenguaje poético”, y que continúo interrogándolo hablando del “sentido y sinsentido de la revuelta”, o de una “revuelta íntima” de Proust, Céline, Artaud y, más recientemente, de Sartre, Barthes y Aragon, que en mis cursos en la Universidad de Paris 7 Denis Diderot, así como también en las tres (...)

Artículo completo: 364 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Julia Kristeva

Julia Kristeva. Intelectual franco-búlgara, filósofa, teórica de la literatura y el feminismo, psicoanalista, semióloga y escritora. Este texto de Julia Kristeva fue pronunciado el 9 de noviembre de 2011 en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la Ceremonia de entrega de la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, en el marco del Aniversario 169 y los Diálogos del Conocimiento de Primavera.

Compartir este artículo