En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Quién define la salud mental?

En 2013, la Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, AAP) publicará la quinta versión de su repertorio de enfermedades mentales, conocido con el nombre de «DSM» (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). Una versión preliminar ya está on line para ser discutida.

Ahora bien, se trata de un tema muy serio: inicialmente destinada a Estados Unidos, esta herramienta utilizada con fines estadísticos para establecer los diagnósticos de “trastornos mentales” goza de una considerable influencia a escala mundial. En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada en 1948, rápidamente se apoyó en el DSM al igual que en su antecesor, titulado “Medical 203”, preparado por el Departamento de Guerra de Estados Unidos- para redactar la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE).

Sin embargo, se plantea una pregunta: ¿qué valor científico tiene ese manual? Sus detractores señalan desde hace tiempo que la metodología que utiliza es contraria a todos los criterios de la ciencia...

Artículo completo: 165 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo