En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La industria de medicamentos contribuye a la inequidad

Remedios que enferman

El mercado farmacéutico chileno contiene todos los males de una industria concentrada, monopólica y desregulada. Sus víctimas sobrepasan a los enfermos y golpea a una sociedad desprotegida ante la voracidad de las empresas locales y las grandes corporaciones. No hay salud.

Araíz del vergonzoso episodio de la colusión de las farmacias, diversos sectores de la sociedad civil han reparado en la necesidad de poner atención a cómo los chilenos acceden a medicamentos.

Para poner atención en este “mercado”, es necesario no tan sólo revisar las interacciones que se producen a nivel de la dispensación en las mercantilizadas oficinas de farmacia -que cada vez se alejan más de ser recintos de índole sanitario- sino además se debe revisar el marco regulatorio que ha permitido este desarrollo que reproduce desigualdades e inequidades propias de nuestra sociedad.

Artículo completo: 146 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Juan Pablo Morales Montecinos

Químico Farmacéutico. MBA en Salud (c). Miembro del equipo directivo del Centro de Políticas Farmacéuticas, CEPFAR. www.politicasfarmaceuticas.cl (Agradecimientos a los doctores Rodrigo López y Alfredo Molina (CEPFAR) por su desinteresada colaboración para la elaboración de este artículo).

Compartir este artículo