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Enseñanza y factores socioeconómicos en las desigualdades

¿Bastará con la educación?

Al mismo tiempo que cundían en Estados Unidos los campamentos del movimiento Ocupar Wall Street (OWS), un estudio rigurosamente oficial, publicado en noviembre, permitió comprender sus fundamentos. Según la oficina de Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office, CBO), el ingreso medio de los hogares estadounidenses aumentó un 35% entre 1979 y 2007. En el mismo período, los salarios del 1% más rico de la población aumentaron siete veces más rápido.

Al día siguiente de que se conocieran esas cifras, Nicholas Kristof, un editorialista considerado “más bien de izquierda” publicó en The New York Times un artículo titulado “Ocupar la sala de clases”. Sin dejar de considerar el problema planteado por las desigualdades socioeconómicas en Estados Unidos, tomaba distancia de las reivindicaciones implícitas de los manifestantes: no pedía un aumento de las cargas fiscales de los más ricos, ni una regulación del sistema financiero, menos aún la cárcel para los banqueros más notorios. No, para Kristof, “la medida más eficaz para reducir las desigualdades” sería “mejorar la educación de los más jóvenes”. “El punto en común de todos mis reportajes sobre la pobreza, ya sea en Nueva York o en Sierra Leona, es que una buena educación constituye generalmente el mejor medio para salir adelante”, explicó. Y añadió que, lamentablemente, “en Estados Unidos como en África, las puertas de ese ascensor social están cerradas para los niños de medios carenciados”...

Artículo completo: 253 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2012
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