En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un espía en cada casa

Cómo los Estados y las empresas controlan Internet

Ocurrió en Libia, en Egipto, en Túnez, y ahora en Siria y otros países: con la ayuda de material técnico provisto por compañías estadounidenses y europeas se realiza un control sistemático de las comunicaciones a través de internet. En la era del Gran Hermano electrónico, ningún asunto queda confinado al ámbito privado.

La periodista del Wall Street Journal Margaret Coker, quien después de la caída de Trípoli visitó un centro dedicado a la escucha de la población, pudo constatar que todo, allí, estaba bajo control: la red Internet, los teléfonos móviles GSM y las conexiones satelitales (Internet y teléfono). En los dossiers figuraban, entre otras cosas, los correos electrónicos o los extractos de chats de opositores al régimen de Muamar Gadafi. En las paredes del centro había cartelitos de la empresa que hizo la instalación: Amesys, una filial de la sociedad francesa Bull. Más tarde Le Canard Enchaîné revelaría que se solicitó la ayuda de la Dirección de Información Militar (DIM) en la formación de “controladores” libios.

En Siria el material estadounidense permitió al régimen de Bachar El-Assad censurar Internet y recuperar a su antojo los nombres de usuarios y las contraseñas de los ciudadanos, con el fin de acceder a sus mensajes electrónicos o a sus páginas en las redes sociales Facebook y Twitter. Una herramienta particularmente eficaz para reconstruir la interacción con apoyos internos o externos de algún opositor...

Artículo completo: 262 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo