En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El compromiso histórico como estrategia

Alentado por estos primeros éxitos parciales, Berlinguer decidió que podía y que se debía elaborar y ofrecer, al partido y al país, una propuesta política orgánica y de largo alcance. Y así lo hizo publicando en Rinascita un ensayo, en tres entregas, al que confería el valor de una plataforma estratégica, y en efecto, se atuvo a este a lo largo de los años setenta. Dicho ensayo convenció e involucro todo el grupo dirigente del PCI, sin objeciones, salvo las de Longo; y la base del partido, tras algún desconcierto, lo asumió y se esforzó en apoyarlo.

Incluso quienes más tarde mostraron perplejidad a propósito de las decisiones que la ponían en práctica (Ingrao y Natta, por ejemplo), no protestaron por la implantación de esa propuesta política. Hasta cuando el mismo Berlinguer, varios anos después, constatando con arrojo la insostenibilidad y los deficientes resultados, asumió la responsabilidad de modificarla profundamente, encontrando no pocas resistencias. Merece pues, un atento análisis. Yo lo he releído y meditado recientemente, preparado para volver cambiar de opinión a propósito de la crítica rotunda que exprese por entonces. Aun así, no he encontrado razones para corregirla, antes al contrario, me ha parecido más justificada: lo que sobrevino no ha sido casual, provocado por acontecimientos imprevisibles, derivado de errores tácticos o responsabilidad de sujetos hostiles; antes bien, ella ha contribuido a acelerar y agravar tanto la derrota como sus consecuencias. La debilidad, y las contradicciones de aquel proyecto político están bien a la vista, hoy más que nunca, en su formulación de partida. Y me esfuerzo en demostrarlo.

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe: Ruy Mauro Marini (Brasil); Agustín Cueva (Ecuador); Álvaro García Linera (...)

Artículo completo: 516 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Lucio Magri

El texto del presente Cuaderno es parte de Magri, Lucio. El sastre de Ulm : el comunismo del siglo XX : hechos y reflexiones. Buenos Aires, CLACSO, 2011. También disponible en www.biblioteca.clacso.edu.ar.

Compartir este artículo