En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Gobernabilidad para un recurso escaso

El suculento negocio del agua

El agua ha sido considerada tradicionalmente como un bien esencial y público, no obstante desde la década de los 70 en adelante, sobre todo después de la imposición del modelo neoliberal, se comenzó a privatizar los recursos hídricos en la mayoría de los países latinoamericanos.

Si bien se ha reconocido el agua, en tanto recurso natural, como un bien público, el uso y usufructo del recurso se ha transformado en un bien de mercado. Así ocurrió en Chile. El primer paso se dio durante la dictadura de Augusto Pinochet, a través de la venta de Endesa. Y desde entonces un recurso tan básico y vital para la existencia humana, y tan abundante en Chile, no puede ser usado ni consumido si antes no se paga por él. Como consecuencia de ello el escenario no es muy alentador.

Desde los organismos públicos y gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, se ha reconocido el paulatino agotamiento del agua y la preocupante situación de escasez, la cual se agravará si no hay cambios respecto al uso de este recurso. Sin embargo, del total general del consumo de agua en Chile sólo el 14% pertenece a consumo doméstico; en ese contexto cabe preguntarse qué o quiénes son los principales responsables de esta situación. Una primera respuesta podría encontrarse en el negocio que existe en torno al agua, donde la privatización ha sido su eje central...

Artículo completo: 246 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Melissa Schmidlin

Licenciada en Historia, Universidad de Chile.

Compartir este artículo