En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El debilitamiento de la educación técnica y profesional

Inacap: otro despojo a la educación chilena

Faltaban pocos días para el término de la dictadura cuando mediante decreto el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap) fue traspasado gratuitamente a la Confederación de la Producción y del Comercio y su Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social.

Al igual que en otros países de América Latina, a inicios de los años 60, los marcados y urgentes requerimientos del desarrollo que vive Chile plantean la necesidad de fomentar el rápido y efectivo aumento de la productividad de las empresas, junto con posibilitar una notoria mejora en la calidad de vida y la movilidad social de los trabajadores.

En respuesta a aquello el gobierno de la época creó mediante Decreto Supremo 2.541, de octubre de 1966, el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap), filial de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), como corporación privada sin fines de lucro. Participaban en su consejo directivo la Corfo y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), como miembros cofundadores activos y aportando por partes iguales el 100% del patrimonio. Como miembros colaboradores estaban el Ministerio de Educación, el del Trabajo, el Consejo de Rectores de Universidades, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el sector laboral...

Artículo completo: 212 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mario Cerda Allende* y Luis Pisani Pinto*

*Ingeniero Civil de la U. de Concepción, ex Director Ejecutivo del Inacap
**Ingeniero Industrial de la UTE, ex Director de Operaciones del Inacap

Compartir este artículo