En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sustentable e inclusivo

Un nuevo modelo forestal es necesario

Decir que Chile necesita una institucionalidad forestal y ambiental más sólida; y un modelo de desarrollo que sea efectivamente sustentable, no es una afirmación antojadiza. No obstante, es común que las autoridades de gobierno y de grandes empresas del sector lo describan como un modelo exitoso que aporta al “crecimiento” del país. Efectivamente, desde un punto de vista macroeconómico es así, puesto que se ha desarrollado en función de una apertura comercial con fuerte impulso a la industria exportadora y concentración de riqueza en básicamente dos empresas (Arauco y CMPC).

El sector forestal hoy sobrepasa los US$ 5.000 mil millones de exportaciones, basada en la producción de bienes, principalmente pulpa y celulosa, a partir de extensas plantaciones forestales de especies exóticas de rápido crecimiento que cubren 2,7 millones de hectáreas, básicamente con Pinus radiata y Eucalyptus sp. Lo anterior, y siguiendo en forma irrestricta el modelo neoliberal chileno, se concretó a través de la promulgación de diferentes instrumentos legales y programas, además de la privatización de empresas y plantaciones estatales.

En 1974 se dictó el Decreto Ley 701 que modificó la Ley de Bosques de 1931 y que promovió masivamente la forestación mediante un subsidio del 75% del costo de la plantación, mancomunado a las exenciones tributarias para las empresas que se dedicarán a la producción forestal. Durante la vigencia de este decreto, un escaso 4% del total de predios bonificados correspondió a terrenos pertenecientes a pequeños propietarios; y de ahí que la nueva ley 19.561 de 1998 (que modifico el DL 701) reorientó procedimientos para impulsar e incentivar la forestación en terrenos degradados y terrenos pertenecientes a pequeños propietarios forestales...

Artículo completo: 286 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sergio Donoso Calderón

*Presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, ingeniero forestal de la Universidad de Chile y Doctor Ingeniero de Montes de la Universidad de Córdoba, España; académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Compartir este artículo