En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El papel de las redes sociales

¿Existió una chispa Twitter en Egipto?

¿Para liberar a una sociedad alcanza con darle acceso a internet? La sublevación egipcia es ideal para analizar la validez de esta sentencia. Paradójicamente, el auge de la movilización se produjo cuando se interrumpieron las comunicaciones.

Desde enero de 2011, el planeta sigue el desarrollo de la revolución egipcia por interpósitas pantallas. La sublevación se transmitió en directo, como si cámaras, tweets y páginas de Facebook hubieran captado un thriller político que ponía en escena a millones de actores. Enarbolando sus pancartas, estos últimos organizaron, en respuesta, concentraciones destinadas a alertar a los medios de comunicación y, a través de ellos, a la “comunidad internacional”. ¿Debería asombrarnos que Wael Ghonim, un joven ejecutivo de Google brevemente encarcelado durante las manifestaciones, haya extraído esta moraleja: “Para liberar a una sociedad, basta con darle acceso a internet”?

Los acontecimientos egipcios ofrecen un terreno de estudio inigualable para verificar la validez de esta sentencia. En efecto, una decisión de Hosni Mubarak, cuando aún estaba en el poder, constituyó una experiencia de tamaño natural para evaluar el peso político de los medios sociales...

Artículo completo: 196 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Navid Hassanpour

Doctorando en Ciencia Política en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Compartir este artículo