En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La larga marcha (parlamentaria)

Maoístas de Nepal

De nuevo en el poder desde agosto de 2011, los maoístas de Nepal reactivaron el proceso de paz para la integración de sus combatientes en el ejército nacional. Su gran tarea, ahora, es encontrar un consenso con otras fuerzas políticas para adoptar una Constitución antes del 31 de mayo.

Rupak avanza entre los coches y los camiones en su pequeña motocicleta india. El tránsito no le permite el placer de admirar a lo lejos la subida de la luna sobre las altas cumbres nevadas de Langtang, en un cielo lavado por el monzón. Sobre el estrecho ring road (ruta periférica) de Katmandú, hay que estar atento para evitar los vehículos en sentido contrario, los baches, los peatones, los ciclistas… o las vacas. Rupak se encuentra con su amigo Ajay para tomar un té y fumar unos cigarrillos. Entre dos conversaciones por celular, estos dos militantes de las juventudes maoístas describen sus sueños. Tienen 20 años, quieren vivir en el siglo XXI y piensan que el comunismo puede salvar el mundo.

“En el contexto de nuestro país –explica Ajay–, la guerra civil era necesaria. La ganamos. Pero seguimos sin tener independencia, ni confianza. Pensamos que el comunismo no fracasó, sino que fue pervertido. No queremos el sistema soviético ni el sistema chino. Vivimos en nuestro siglo, con Facebook e internet. Tenemos que pasar por el sistema parlamentario para cambiar la sociedad. Queremos un cambio gradual. Antes de llegar al socialismo, debemos salir del feudalismo a través de un capitalismo progresista y defender los derechos de todos, en particular los de los indígenas como nosotros, los Tamang”...

Artículo completo: 279 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Descamps

Periodista.

Compartir este artículo