En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Tasa Tobin, un amor tardío

Hace 15 años, Le Monde diplomatique, al igual que ATTAC, difundió la idea de aplicar un impuesto a las transacciones financieras, que se conoció como “Tasa Tobin”. Todos los políticos del establishment, liberales o socialdemócratas, la denostaron. Hoy Sarkozy, uno de sus activos enemigos, la esgrime con fervor.

En 1997, este periódico popularizó la idea de un impuesto a las transacciones financieras (1). Por entonces, estas últimas representaban quince veces la producción anual mundial. Hoy, la proporción es casi de setenta a uno. Hace quince años, no se hablaba mucho de créditos subprime y nadie imaginaba una crisis de la deuda soberana en Europa. La mayoría de los socialistas europeos, obnubilados con Anthony Blair, ponían las manos en el fuego por la “innovación financiera”. En Estados Unidos, el presidente William Clinton estaba dispuesto a alentar a los bancos comerciales para que especularan con el dinero de sus clientes. En cuanto a Nicolas Sarkozy, extasiado ante el modelo estadounidense, alababa la política (preñada de futuras calamidades) que llevaba a cabo la Reserva Federal (2). Y soñaba con créditos subprime a la francesa…

Basta decir que, en 1997, el impuesto Tobin no tuvo buena prensa: ¡si todo iba tan bien! El ministro francés de Economía y Finanzas, Dominique Strauss-Kahn, lo consideró impracticable desde el principio. Y Sarkozy fue terminante: “El asunto del impuesto Tobin es absurdo […]. Cada vez que penalizamos la creación de riqueza en nuestro territorio, favorecemos la creación de riqueza en los demás” (3). Apenas convertido en presidente de la República, le encargó a su ministra de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, que suprimiera un impuesto bursátil. La actual directora general del Fondo Monetario Internacional lo justificó del siguiente modo: “Es una medida que contribuirá a reforzar el atractivo de París como plaza financiera”. Sin esto, advertía, “la ejecución de cierto número de órdenes [se haría] desde plazas extranjeras que [hubieran] abolido hace tiempo impuestos (...)

Artículo completo: 688 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo