En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los orígenes estadounidenses del salario máximo

Tope a la desigualdad

Una de las banderas levantadas por los luchadores sociales en Estados Unidos, en distintas épocas, fue la fijación de un tope a los altos ingresos. Esta medida redistributiva fue llamada en tiempos de la Primera Guerra Mundial “reclutamiento de la riqueza”.

Entre las reivindicaciones planteadas por los militantes del movimiento Ocupar Wall Street hay una que encuentra sus raíces allá lejos en la historia de Estados Unidos: la instauración de un tope a los altos ingresos. Desde la época dorada de la posguerra civil estadounidense, las grandes movilizaciones en favor de la justicia económica expresaron siempre este reclamo, hoy llamado “salario máximo”. Esta fórmula no sólo abarca el salario sino la totalidad de los ingresos anuales; permite crear un vínculo de familiaridad con la noción de “salario mínimo”.

Fue el filósofo Felix Adler –conocido sobre todo por haber fundado y presidido, a comienzos del siglo XX, el National Child Labor Committee– el primero en hacer este reclamo. Según él, la explotación de los trabajadores, jóvenes y viejos, genera inmensas fortunas privadas que ejercen una “influencia corruptora” en la vida política estadounidense. Para limitar esta influencia, proponía implementar un sistema fiscal fuertemente progresivo que pudiera alcanzar, más allá de cierto umbral, el 100% de tributación. Dicha tasa dejaría al individuo “todo lo que puede servir realmente para la realización de la vida humana” y le arrancaría “aquello que está destinado a la pompa, la arrogancia, el poder”...

Artículo completo: 256 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sam Pizzigati

Investigador asociado del Institute for Policy Studies (Washington DC) y editor del semanario Too Much (www.toomuchonline.org). Autor de The Rich Don’t Always Win: the forgotten triumph over Plutocracy, 1900-1970, that created the classic American middle class, Seven Stories Press, Nueva York, que se publicará a fines de 2012.

Compartir este artículo