En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El horizonte político de las movilizaciones estudiantiles

El poder constituyente nace desde abajo

El logro más importante después de un año de movilizaciones es la conciencia adquirida de que el modelo constitucional que existe ya no sirve. Más allá de reponer las demandas sectoriales, la movilización también deberá encaminarse hacia los cambios políticos y económicos de envergadura que el país necesita.

Quizás por mucho tiempo los chilenos fuimos espectadores que aguardamos en silencio el término de una mala película, intentando imaginar que todas aquellas imágenes ocurrían siempre lejos, muy lejos de nuestras latitudes. El silencio nos hizo cómplices de aquello que sucedía muy cerca de nosotros, al interior de los hogares, en el barrio, en el colegio, las universidades, en el país entero. En ese sentido fue un país dormido el que despertó, personas “comunes y corrientes” las que alzamos la voz desde el desencanto, desde la injusticia y decidimos tomar un rol protagónico en la sociedad. Salimos a las calles con lienzos y pancartas, marchamos por causas que nos competen a todos y dejamos de ser cómplices. Salimos desde el individualismo y comenzamos a hablar en plural, trajimos de vuelta el ayer y se oyeron con fuerza las cacerolas desde todas las comunas de Santiago. No eran sólo estudiantes, eran también padres, madres, abuelos y niños que dejaban de estar ajenos a su realidad...

Finalmente, y luego de un año cargado de movilizaciones, marcado por un movimiento que buscaba y aún busca una educación estatal, gratuita y de calidad, es posible evidenciar un pequeño gran logro del movimiento estudiantil, logro que claramente no se manifiesta en el cumplimiento de las demandas gremiales, ya que el cambio estructural que todos anhelamos aún no es solucionado. Sin embargo, el logro tiene que ver con generar la motivación necesaria para dejar de ser una sociedad egoísta, que sólo busca el beneficio personal desentendiéndose del resto de la sociedad. Los discursos surgen ahora desde espacios comunes, donde el tema esencial es hacer de Chile un país más (...)

Artículo completo: 875 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Danae Díaz Jeria

Presidenta Centro de Alumnos Carmela Carvajal 2010, vocera Carmela Carvajal 2011, vocera de la Comes (coordinadora metropolitana de estudiantes secundarios) 2011.

Compartir este artículo