En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Psicoanálisis

El poder y el miedo

¿La lucha de clases tiene un contenido latente? Henri Lefebvre, Manifiesto diferencialista

“La angustia de los mercados”: esta expresión insensata contribuye a escamotear lo real. Pero tiene el interés de resaltar, por desplazamiento, una palabra clave: la angustia. No la de los mercados, sino la de los individuos, a quienes el discurso de los economistas mediáticos respecto a “la deuda” se empeña descaradamente en culpabilizar: “Vivieron demasiado tiempo por encima de sus posibilidades.” Se reactiva así un miedo/violencia, el que se experimenta frente al otro, el extraño. La raíz misma de lo político. Raíz afectiva negada (“no científica”...), oculta por las actuales barreras universitarias. ¿No descansa todo poder, a fin de cuentas, en la capacidad de angustiar, de infantilizar?

Reconocer ese temor primordial, cara oculta de toda violencia –miedo del otro-, para tratar de liberarse de él, es el preámbulo sin duda indispensable de un cambio real finalmente exitoso. La violencia no es más que una falsa radicalidad, una radicalidad no consumada.

Cómo ir hacia el otro sin perderse a sí mismo, es el arte fundamentalmente político, que debería enseñarse desde la infancia. El afán de encarnar esta utopía pedagógica llevó a la idea de una ficción sobre el hallazgo por Lacan (el hombre del “retorno a Freud”) de los textos de Sigmund. Una confrontación, imaginaria, de dos personajes que durante toda su vida tomaron el riesgo existencial de escuchar a los otros...

Artículo completo: 254 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Max Dorra

Escritor y profesor de medicina de la facultad París-Oeste. Último libro publicado: Quelle petite phrase bouleversante au cœur d’un être ? Proust, Freud, Spinoza, Gallimard, París, 2005.

Compartir este artículo