En kioscos: Septiembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las expectativas de la sociedad rusa

El retorno de Putin

El 4 de marzo pasado, Vladimir Putin fue reelecto presidente de Rusia con el 63,6% de los votos. Sin embargo, la situación política actual difiere de la de septiembre pasado, cuando Putin anunció su candidatura. Su legitimidad está debilitada y muchos –incluso entre sus propias filas– dudan que pueda aportar soluciones verdaderas a los problemas que enfrenta su país.

No habrá una revolución de color al estilo ruso. Las concentraciones del 5 y el 10 de marzo pasados, convocadas por grupos que rechazan el resultado de la elección presidencial, no atrajeron las muchedumbres esperadas, y sus organizadores admitieron la necesidad de cambiar el modo de expresión de su descontento. No obstante, el poder no debería hacer de cuenta que todo ha vuelto a la normalidad. Tras un período de movilizaciones sin precedentes –que comenzó en diciembre pasado con las elecciones legislativas–, la sociedad rusa parece estar más dividida que nunca.

Más allá de los fraudes comprobados, la reelección de Putin no es una sorpresa. Primero porque, para gran parte del electorado, es el único que puede garantizar la estabilidad del país, traumatizado por las crisis políticas y económicas que se suceden desde 1991. Incluso en las grandes manifestaciones que siguieron a las controvertidas elecciones en la Duma, la mayoría no deseaba una ruptura política completa. El partido en el poder supo aprovechar con eficacia este estado de ánimo y prometió continuidad. Por otro lado, las leyes electorales implementadas en 2000 le impidieron a la oposición presentar candidatos creíbles...

Artículo completo: 260 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean Radvanyi

Director del Centro de Estudios Franco-Rusos de Moscú.

Compartir este artículo