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Jóvenes: La experiencia de la desigualdad de oportunidades

El año 2011 marcó un punto de inflexión en lo referido a participación política juvenil, que parece contrapesar su escasa participación electoral, así como la percepción negativa de los partidos políticos y los representantes. ¿Qué profundidad se puede asignar a este vuelco? ¿Afectará la actividad política o constituirá un fenómeno esporádico e irregular?

Por sorpresiva que haya resultado, la masiva irrupción juvenil en la escena política, sigue una pauta de la cual se tienen antecedentes que se remontan a varias décadas: antes y después de la dictadura los jóvenes han manifestado opiniones mayoritarias en contra de los partidos políticos, el sistema de representación o los representantes, lo que no impidió procesos de alto involucramiento electoral y político. Así ocurrió en los años 60s, en el plebiscito de 1988 (recordemos que los jóvenes no querían inscribirse para votar) y también parece ocurrir ahora.

El repertorio de actividad colectiva exhibido en las movilizaciones de 2011, hace resaltar el carácter no institucional en el cual se ha construido un relato de la situación de desventaja. El sentido colectivo de los jóvenes se desarrolla en multitud de “micro-polis” autónomas, que mezclan el arte, el testimonio, la experimentación y la reflexión política. Las organizaciones formales cedieron paso a formas flexibles de coordinación en redes horizontales, cuya mejor representación ya no es un árbol, sino un rizoma. En esta horizontalidad radica la dificultad de los poderes dominantes para cooptar el movimiento: cuando los dirigentes pierden legitimidad pueden ser “descartados” por una base movilizada. Entiéndase bien, los jóvenes no se convirtieron al sistema político, sino que ha sido este sistema el que se ha visto en enormes aprietos para procesar sus demandas.

La generalidad de la demanda de los jóvenes ha estado en cuestión en los debates acerca de las movilizaciones de 2011, pues algunos afirman que se trataría de un grupo de interés. Por cierto, (...)

Artículo completo: 1 004 palabras.

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Vicente Espinoza

Académico IDEA-U. de Santiago
Proyecto Desigualdades (Anillos SOC12)
www.desigualdades.cl

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