En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Especulación con las materias primas alimenticias

La Bolsa o las bocas

El nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, prometió aumentar los recursos destinados a África, prioridad de su mandato. Pero más allá de la ayuda, necesaria, resulta vital impedir los negocios financieros con la alimentación de base.

La ruta es recta, asfaltada, monótona. A nuestros lados desfilan los baobabs; la tierra es amarilla, polvorienta, a pesar de la hora matinal. Dentro del viejo Peugeot negro el aire es sofocante, irrespirable. Con el ingeniero agrónomo y asesor en cooperación de la embajada de Suiza, Adama Faye, y su chofer, Ibrahim Sar, viajamos al Norte, hacia las grandes extensiones de Senegal. Para medir el impacto de la especulación sobre los productos alimentarios disponemos –desplegados sobre el pantalón– de los últimos gráficos estadísticos del Banco Africano de Desarrollo. Pero Faye sabe que nos espera otra demostración, más lejos. El auto se adentra en el pueblo de Louga, a cien kilómetros de Saint-Louis. Luego, de pronto, se detiene: “¡Ven! Vamos a ver a mi hermanita –propone–. Ella no necesita tus estadísticas para explicar lo que pasa”.

Un mercado pobre, algunos puestos al costado de la ruta. Montículos de caupí, mandioca, algunas gallinas que cacarean en sus jaulas. Maní, unos pocos tomates arrugados, papas. Naranjas y mandarinas de España. Ni un solo mango, fruta que sin embargo tiene tan buena fama en Senegal. Detrás de uno de los puestos de madera, vestida con un amplio bubú amarillo brillante y un pañuelo en la cabeza al tono, una joven conversa con sus vecinas: es Aicha, la hermana de Adama. Responde a nuestras preguntas con vivacidad, pero a medida que habla, aumenta su furia. Muy pronto, en el polvoriento borde de la ruta del Norte, se forma a nuestro alrededor una multitud ruidosa y alegre de niños de todas las edades, de jóvenes y ancianas...

Artículo completo: 336 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean Ziegler

Vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Compartir este artículo