En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Anuncios de Beyer: Lo bueno y lo malo

El Ministro de Educación, Harald Beyer, sorprendió a la opinión pública en general, y al mundo de la educación superior en particular, con un anuncio inesperado, pero largamente anhelado en torno al sistema único de apoyo al estudiante. Dado que he estado preocupado por varios años de estos temas, generando una serie de alternativas, la primera idea que me invadió al conocer la noticia fue positiva, pues no hay que desconocer que existe voluntad para avanzar; no obstante, creo necesario poner de relieve la inquietud que me asiste por los asuntos inconclusos que contiene la propuesta.

Claramente este anuncio es una respuesta concreta dirigida a los estudiantes y sus familias, quienes el año 2011 demostraron, tras un vigoroso proceso de movilización, que el endeudamiento producto de la educación superior, no se puede soslayar, por ende, había que instalarlo en la mesa de discusión para una respuesta urgente y responsable. Enmarcada en esa dirección, la respuesta del ministro Beyer evita discriminar a los estudiantes entre primera y segunda categoría a la hora de discutir de financiamiento estudiantil, postura diferenciada de la administración del ex secretario de Estado de la misma cartera Joaquín Lavín que trajo varias repercusiones en el ambiente político. Este sistema único, responde a su vez, a una demanda concreta del movimiento, en orden a eliminar el Crédito con Aval del Estado, por sus intereses abusivos y criterios de retorno asfixiantes para las mismas familias. Más aún, elimina, la banca privada del sistema de apoyo dando a entender que las demandas del movimiento están siendo respondidas de manera efectiva.

Por otro lado, la condonación de la deuda después de 15 años posteriores al egreso del estudiante, es un claro reconocimiento que en el sistema actual, endeudarse millonariamente por una formación terciaria no garantiza mayores posibilidades de empleabilidad y aumento de los ingresos futuros. En este sentido es bueno establecer que el 57% de los jóvenes egresados de la educación superior, no trabaja en actividades asociadas a su formación, pese a haberse endeudado…y con la banca.

Si bien hay avances, la reducción de los puntajes de la PSU como condicionante para acceder a estos (...)

Artículo completo: 1 144 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Juan Manuel Zolezzi Cid

Rector Universidad de Santiago
Vicepresidente CRUCH

Compartir este artículo