En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Tu problema es mi problema - Tu lucha es mi lucha

El ejemplo de Aysén

La lucha de los ayseninos sorprendió a todo Chile, elevó las movilizaciones de los movimientos sociales a otro nivel y ha dejado muchísimas lecciones.

Quizás lo que más impactó fue la amplitud y firmeza de la movilización. Prácticamente toda la población estaba exigiendo sus derechos, participaba de una u otra manera apoyando el movimiento. En la mesa social estaban representados muchos y diversos sectores, desde los camioneros, taxistas y pescadores artesanales, hasta la Cámara de Comercio, dirigentes sindicales, campesinos, asociativos, etc. Fue un movimiento transversal y profundamente unitario. Construyeron las once demandas (1) avanzando en acuerdos, incluso algunos miembros de la Mesa Social, como los defensores de Patagonia Sin Represas, aceptaron no incluir el conflicto con HidroAysén como uno de los once puntos, en aras de la unidad, aunque desde luego ellos siguen luchando contra las represas y el movimiento pide que se consulte a los ayseninos sobre el problema. La lucha fue popular, se desarrolló en todos los rincones de la Patagonia, en las ciudades, pueblos y localidades incluso muy pequeñas y en todas partes se movilizaron con fuerza y combatividad. Era claramente toda “la gente”, “la ciudadanía” o como se decía antes “el pueblo” el que se encontraba luchando con decisión y valentía. Se tomaron las calles y los puentes, resistieron la represión y lograron, en la práctica, controlar el territorio. Los ayseninos fueron durante semanas “dueños de la situación” hasta se tomaron pacíficamente, durante una hora, la Comisaria de Coyhaique (2).

Los patagones supieron unirse en torno a sus propias demandas, pero fueron más allá que luchar sólo por lo que cada uno reivindicaba, tomaron el conjunto de las demandas como propias, por eso la idea fuerza de ese combate fue “tu problema es mi problema” lo que se hizo carne en la población. Los letreros “¡Fuerza Patagonia”, “Tu problema es mi problema” afloraban en las ventanas de las casas y los locales (...)

Artículo completo: 629 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Víctor Hugo de la Fuente

Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo