En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El mundo Pyme: Una deuda histórica

Durante gran parte de su trayectoria gremial, la Federación Nacional Minera -Fenami- que reúne a las asociaciones mineras del país, se ha conectado con el mundo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) realizando contactos con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) a través de su filial de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y con ésta, para el logro de los propios fines específicos de las Pymes.

No es necesario recalcar la importancia de la Pyme, que tal vez no lo es tanto por el aporte que hace a Producto Interno Bruto Nacional, como por lo que significa en empleo directo para sus dueños o en la captación de trabajadores, con la gran importancia social que implican estos empleos. Se estima que el 80% del empleo nacional, es suministrado por las Pymes. Son cientos de miles los emprendimientos relacionados con este mundo y sin embargo, el país arrastra una enorme deuda histórica con este sector.

Nos atrevemos a decir que nunca el estado chileno ha diseñado un gran plan maestro para favorecer en crecimiento se este sector. Siempre se ha aplicado medidas menores, del corto o mediano plazo que no atacan el problema de fondo. El Estado chileno no ha internalizado la importancia que significa para el país de contar con una Pyme poderosa, con una malla de instrumentos de apoyo al estilo de países asiáticos o de Italia en Europa. No se trata de estatizar al sector, sino de brindarle las oportunidades y los accesos convenientes para su despegue. Un sector desarrollado y consolidado, implica miles de nuevos emprendimientos y de puestos de trabajo, con importantes cambios en la composición económica del país y también, en su malla social.

Hasta el presente, no se vislumbran políticas efectivas del Estado para favorecer al sector. No existe un marco institucional que apoye o cubra sus debilidades. Un organismo estatal tipo Sercotec o Corfo debiera ya diseñar, estructurar e implementar una adecuada malla de instrumentos que se necesitan imperiosamente.

Entre las debilidades, se encuentra el poco acceso al crédito. Se dice que la banca nacional es la mejor de Latinoamérica. Es cierto, porque es extremadamente conservadora, pues restringe el acceso al crédito y esto es una forma de mantener sumergido al sector. Cientos o miles de nuevas Pymes bien financiadas, destruirían los aparatos de poder de las grandes empresas, que suelen estar representadas en los directorios en los bancos. Para buscar un equilibrio, en distintas épocas se han presentado a las autoridades del sector, un proyecto de Banco de Fomento Pyme de carácter estatal, privado o mixto, con varios productos, como : financiamiento con garantías estatales; verdaderas sociedades de capital de riesgo. Pero, lo que en verdad sucede es que con fondos mayoritariamente de Corfo para los actuales fondos de inversión, se financian sociedades de capital de riesgo que no están cumpliendo con los grandes objetivos de esta institución, cual es, apoyar a empresas emergentes o a nuevos emprendimientos, solamente del rango Pyme. Tampoco hay un marco institucional que implemente las exitosas políticas que han sido aplicadas en otros países. Sercotec solo atiende al sector de microempresas y Corfo tiene pocos e insuficientes instrumentos de apoyo al sector Pyme, casi siempre como organismo de segundo piso.

Otro instrumento deseado para un Banco Pyme, es la formación de Joint Ventures entre Pymes nacionales y empresas u organismos extranjeros, que cuentan con el capital, tecnología o mercado necesario para realizar negocios puntuales con Chile. En la década de los 80, Corfo hizo un intento de trabajar este instrumento, pero después lo abandonó, porque estimó que la Pyme ya estaba madura y no podía seguir apoyándose en el Estado. Cualquier Joint Venture permite realizar operaciones puntuales del corto plazo, financiando, asociándose o comercializando productos (...)

Artículo completo: 1 991 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Héctor González Navarro

Ingeniero Comercial
Asesor Financiero de la Federación Nacional Minera.

Compartir este artículo