En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La cofradía oscila entre el principismo y el realismo político

Los grandes dilemas de los Hermanos Musulmanes

El éxito electoral de los Hermanos Musulmanes en Egipto ha puesto de manifiesto sus contradicciones y las distintas corrientes que se agitan en su seno. Tradicionalmente contrarios a la democracia, se encuentran ahora ante los desafíos de la política concreta, que debilitan su fundamentalismo.

Fue una brillante victoria la que lograron los Hermanos Musulmanes en las elecciones parlamentarias de 2011-2012 en Egipto. La cofradía obtuvo cerca de la mitad de los sufragios y 235 de 498 escaños, mientras que los partidos salafistas consiguieron aproximadamente el 30% de los votos y obtuvieron así 123 diputados. Actualmente en posición de fuerza en las instancias parlamentarias, los Hermanos Musulmanes deben sin embargo afrontar cuatro desafíos inéditos que amenazan a la organización: las consecuencias de su ingreso en la arena política, directamente en “el manejo de los asuntos”; las dificultades provocadas por su evolución política e intelectual; sus contradicciones internas, y la presión del salafismo.

A lo largo de su historia –fueron creados en 1928 por Hassan Al Banna–, los Hermanos tejieron alianzas pragmáticas con fuerzas y poderes diferentes. El del rey Faruk, que ascendió al trono en 1936; el de los “oficiales libres” que lo derrocaron en 1952 (a partir de 1954, la cofradía se volvería contra Gamal Abdel Nasser y sufriría una terrible represión); o el del presidente Anuar el Sadat, después de 1970. Este último se valió de ellos para luchar contra los nasseristas y la izquierda...

Artículo completo: 245 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alaa Al-Din Arafat

Director de Investigación del Centro de Estudios y Documentación Económicos, Jurídicos y Sociales (CEDEJ), El Cairo; autor de Hosni Mubarak and the Future of Democracy in Egypt, Palgrave, 2012.

Compartir este artículo