En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Barajar y dar de nuevo

Nueva situación

El cambio, es ahora... Alentado por su victoria electoral, el jefe de Estado impone su voluntad al presidente del Banco Central, instituye un control de cambios y anuncia que va a nacionalizar un sector clave de la economía malvendido al sector privado trece años antes. Dos miembros del gobierno, nombrados por decreto a la cabeza de la gran empresa redevenida pública, expulsan en el acto a los antiguos patrones. La Comisión Europea, pero también el Wall Street Journal y el Financial Times (“un acto mezquino de piratería económica”), dejan estallar su cólera. El semanario The Economist recomienda incluso que el país “pirata” sea excluido del G20 y que sus ciudadanos (que votaron mal) no puedan viajar al exterior sin visa.

El Estado en cuestión no se encuentra en el Viejo Continente. Se trata de Argentina. “Somos el único país de América Latina, y casi diría yo, del mundo, que no controla sus recursos naturales”, justificó la presidenta Cristina Kirchner, el pasado 16 de abril, al nacionalizar los principales activos de la multinacional española Repsol, hasta entonces accionista mayoritaria de la compañía petrolera argentina YPF. La regla de la propiedad pública es menos universal de lo que sugiere Kirchner –Total, BP, Exxon, etc., son empresas privadas–, pero remite a otras luchas por la reapropiación de las riquezas colectivas: la nacionalización de British Petroleum por parte de Mohammad Mossadegh en Irán en 1951, la del canal de Suez por Gamal Adel Nasser en Egipto en 1956, la de los activos argelinos de Elf y de Total por Houari Boumedienne en 1971, el embargo de la empresa Yukos por parte de Vladimir Putin en Rusia en 2003. Sin olvidar, a la misma época, la recuperación del control de PDVSA por parte de Hugo Chávez.

La Casa Rosada les reprocha a los ex propietarios de YPF haber distribuido el 90% de las ganancias de la empresa a sus accionistas. Por falta de inversiones, la producción nacional de petróleo bajó un 20% desde 2004, y las importaciones (...)

Artículo completo: 569 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo