En kioscos: Julio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La educación superior en el mensaje del 21 de mayo

El mensaje del 21 de mayo se ha asociado a las tradiciones republicanas del país. Este ejercicio es una invitación a la deliberación política, entendida como una confrontación argumentativa entre posiciones diversas que ofrecen soluciones distintas para los mismos problemas, las que se expresan desde el minuto que termina la cuenta pública del primer mandatario.

En este contexto se analiza el mensaje presidencial; no obstante, el ambiente previo resulta relevante para entender el impacto del discurso para quienes se dieron el tiempo de escucharlo y entre los que se han informado por la televisión y prensa el día después.

En efecto, el Presidente Sebastián Piñera llegó al 21 de mayo de 2012 con un escenario –especialmente en el último año- de malas noticias políticas en el plano internacional y nacional. En el primero, The Economist -un prestigioso semanario británico-, señalaba bajo el título “El progreso y sus descontentos” que “el señor Piñera ha probado ser un político inepto” y “arrogante”. A nivel nacional -y a pocos días del 21 de mayo-, los chilenos se informaron de los resultados de la encuesta telefónica de Adimark de abril del año en curso, los que mostraron que la aprobación al Presidente cayó al 26%, incrementándose su desaprobación del 64 al 66%. Posteriormente, apareció la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) -que es domiciliaria y goza de un particular prestigio-, donde los resultados no son mucho más alentadores: un 24% de aprobación para la gestión del mandatario y un 59% de desaprobación, esta última con 7 puntos de diferencia respecto al sondeo de Adimark.

Lo anterior plantea una pregunta evidente ¿por qué un Presidente que muestra la mayor tasa de crecimiento de la OCDE en el 2011 y un desempleo del 6.6%, tras dos años y en la mitad de su mandato sólo cuenta con un 24% de aprobación? Dos paradojas ayudan a explicar esta situación:
1) la totalidad de sus ministros lo duplican o triplican en aprobación;
2) la derecha lo percibe como muy cercano a la izquierda ya que habría mantenido las políticas de la Concertación, aun cuando ésta lo señala como un empresario ligado a los intereses de la derecha.

En este marco, el desafío del mensaje del 21 de mayo era vasto, si consideramos que la alocución presidencial incide simbólicamente (...)

Artículo completo: 1 168 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bernardo Navarrete Yáñez

Programa de Estudios de Gobierno. Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo