En kioscos: Julio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Tenaz movilización contra el aumento de las matrículas

La primavera de los estudiantes de Quebec

En Montreal la lucha estudiantil contra el alza de las matrículas se ha transformado en una movilización más amplia en defensa de las libertades públicas.

Nadie lo vio venir. Sin embargo, el 40% de los estudiantes de Quebec sigue a fines de mayo en huelga, en ciertos casos desde el 13 de febrero de 2012. Algunos analistas llegan a hablar de la mayor crisis política desde los sucesos de octubre de 1970, cuando los miembros del Frente de Liberación de Quebec secuestraron y asesinaron al ministro del Trabajo de la provincia, Pierre Laporte. ¿Cuáles son los temas en juego? El acceso a los estudios superiores y la decisión del gobierno liberal de Jean Charest de aumentar los costos de ingreso a la universidad.

2.168 dólares al año (1.711 euros) -o sea, menos de la mitad del promedio nacional-, ubican a las universidades de Quebec entre las menos onerosas de Canadá, aventajando en mucho a algunas provincias anglófonas, como Ontario o Colombia Británica, donde el costo es superior a 6.500 dólares (5.130 euros) en promedio en el primer ciclo...

Artículo completo: 183 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pascale Dufour

Profesora del departamento de ciencia política de la Universidad de Montreal (Canadá).
El artículo se basa en la investigación de Louis-Philippe Savoie, aspirante a la maestría en ciencia política de la Universidad de Montreal.

Compartir este artículo