En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El presidente de EE.UU. frente a nueve magistrados

Reforma sanitaria de Obama enfrenta a la justicia

¿Habrá un golpe de Estado judicial en Estados Unidos? El programa de salud implementado en 2010 por el presidente Barack Obama luego de una ardua negociación no ha permitido reducir los gastos médicos ni resolver la crisis cada vez más aguda del sistema sanitario. Aunque alejada de su vocación inicial, la reforma desató la ira de los conservadores, al punto de que el Tea Party llegó a acusar al presidente de querer instituir “comités de la muerte” para aplicar la eutanasia a pacientes de edad avanzada.

Pero es ante la Corte Suprema, dominada por la derecha, donde la campaña anti “Obamacare” pronto alcanzará su punto álgido. Se supone que el más alto tribunal del país, encargado de evaluar si el texto es acorde a la Constitución, no debería tomar una decisión antes del xx de junio. El tono de las audiencias realizadas a fines de marzo hizo temer lo peor a los partidarios de la reforma, dado que el presidente de la Corte, John Roberts, nombrado en septiembre de 2006 por el presidente George W. Bush, no ha ocultado su hostilidad respecto de la medida más controvertida de la reforma: la obligación de que las familias contraten un seguro privado adicional, so pena de pagar una multa sustancial...

Artículo completo: 219 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Daniel Lazare

Periodista, autor de The Velvet Coup: The Constitution, The Supreme Court, and The Decline of American Democracy, Londres, Verso, 2001.

Compartir este artículo