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Estudiantes por educación pública de excelencia y gratuita

Una experiencia de unidad

En Talca, una ciudad en la zona centro sur de Chile, el año pasado se constituyó el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, que ha liderado las movilizaciones. Una experiencia inédita en esa ciudad.

Este 2012 comenzó una nueva etapa del movimiento estudiantil, en la que es imprescindible mantener la movilización y continuar incentivando la lucha. Si bien aún no hemos logrado nuestras demandas nos damos cuenta que este movimiento es mucho más amplio y se extiende a todos los niveles de la sociedad, es por esto que la mayor apuesta este año es movilizar a todos los sectores sociales para que se sientan parte del problema de la educación ya que los afecta directamente, como también nosotros debemos unirnos a sus demandas.

Hoy más que nunca los chilenos debemos unirnos y gritar con una sola voz las demandas justas de nuestro pueblo que han sido avasalladas por años de mentiras, engaños, injusticias y traiciones. Chile debe recuperar su dignidad y es por eso que el llamado de los estudiantes es a protestar contra esta estructura burocrática, opresora y retrógrada en todos los espacios que sean necesarios, con todos los actores sociales: trabajadores, pobladores, mapuche, ecologistas o feministas. Juntos debemos derribar la discriminación y la desigualdad...

Es necesario generar instancias de dis- cusión, crítica y debate constantemente en todos los espacios posibles, liceos, universidades, juntas de vecinos, organizaciones sociales o la calle, y con esto crear mayor participación de la sociedad por un objetivo común: generar un cambio profundo del sistema en el que vivimos.

Es por esto que se hace totalmente necesario el trabajo con nuestras bases, a las que debemos reencantar, convencer, activar y movilizar mucho más que el año pasado ya que en ellas cae la responsabilidad de conducir estos movimientos con una lucha consciente, informada, crítica y participativa. Ya rompimos con la barrera de la representatividad y democratizamos nuestros espacios internos, ya no solo los centros de estudiantes se hacían cargo de las movilizaciones, si no que todos los estudiantes se sentían parte de ellas y eran capaces de demostrarlo donde fueran.

Demandas y luchas

Como secundarios nos corresponde posicionar más aun nuestras demandas, reivindicar todos los métodos de lucha (...)

Artículo completo: 1 124 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2012
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Patricia Soto Arancibia

Ex representante de los estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca.

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