En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ciudadanía en marcha, un libro abierto

Al reflexionar sobre las movilizaciones estudiantiles del 2011, estamos pensando en un movimiento social y ciudadano. Pero lo hacemos no desde la óptica de un recuerdo que dejamos enmarcado como una foto fija, sino como un fenómeno “en movimiento” que se extiende con su propia dinámica hasta nuestros días y que sobrepasa el ámbito de los derechos asociados a la educación, debido a que testimonia formas nuevas de instalarse en el espacio público de jóvenes -hombres y mujeres- que han nacido y se han desarrollado en democracia. Desde esta perspectiva, nos encontramos en presencia de un momento ético y épico de la democracia recobrada.

En ese marco, las reflexiones que recoge “Ciudadanía en marcha” abarcan, desde una mirada plural, parte del tramo recorrido. Contiene, en síntesis, la sistematización de un seguimiento del conflicto, delineando un itinerario con los principales hitos y puntos de inflexión en el desarrollo del movimiento. En la experiencia de dicho seguimiento -realizado a modo de observatorio de contexto en la Universidad de Santiago- se revisan las expresiones de racionalidad política con que se comportaron los actores en los escenarios que se fueron instalando en este itinerario novedoso para los cánones habituales de los movimientos sociales. Además, están las miradas de autor en seis artículos que analizan tópicos destacados de esta significativa coyuntura, con interpretaciones académicas diversas: Cristina Moyano, Bernardo Navarrete, Francisco Castañeda, Mauricio Olavarría, más los editores de este libro, publicado por la Editorial Usach.

Lo hicimos desde una línea editorial que, expresando una óptica plural y crítica, nos permitiera entregar nuestra reflexión desde la identidad de una universidad pública y estatal con características propias. Para ello debimos tomar una difícil distancia, ya que nuestro plantel fue protagonista del proceso a través de la masiva movilización de sus estudiantes y en la expresión del liderazgo nacional del Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUSACH), y destacado dirigente de la CONFECH 2011, como un actor al más alto nivel en el devenir de las vicisitudes del Movimiento estudiantil 2011. Hoy, Camilo Ballesteros da un paso fundamental al asumir desafíos concursando en la arena política y en el desarrollo local-municipal. De igual modo, le correspondió un rol protagónico al rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, en la activa búsqueda por articular soluciones plausibles al conflicto, al tiempo de no claudicar en la (...)

Artículo completo: 1 247 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sergio González y Jorge Montealegre

Académicos Universidad de Santiago.

Compartir este artículo