En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Encuentro con Frantz Fanon

El libro Los condenados de la tierra, publicado en 1961, con prólogo de Jean-Paul Sartre, marcó a toda una generación de intelectuales.

¿Escribir sobre el cincuentenario de la muerte de Frantz Fanon después de haber conmemorado el de la masacre de los argelinos arrojados al Sena el 17 de octubre de 1961 y poco antes de celebrar el de la independencia, que todos esperan a pie firme? Unas pocas palabras no serán suficientes. Ni tampoco muchas. Se necesitaría una buena parte de contradicción capaz de volver palpables vidas, seres. En esta misma tensión ya reside parte de la violencia de la que tanto se habla a propósito de Frantz Fanon.

Porque es en principio “tenso” que el discurso del rebelde entra en un escenario mundial aseptizado de antemano por el discurso de las guerras de “muerte cero”. En un dron, no hay butaca para Fanon. Y en las montañas afganas o en las arenas del Sahel, no es él quien se equivoca. Es la violencia que lo copó todo, como escribía el poeta y novelista Mouloud Mammeri en su “Carta a Jérome (Jean Sénac)”, en noviembre de 1956...

Artículo completo: 196 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Salima Ghezali

Periodista, responsable del sitio lanation.info, Argelia.

Compartir este artículo