En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hacia una nueva Constitución

Cuarta urna en 2013 para una Asamblea Constituyente

La soberanía radica en los ciudadanos y sólo nosotros podemos decidir sobre la Constitución que Chile necesita.

Las movilizaciones sociales de los últimos años, han manifestado la clara conciencia de millones de personas, dispuestas a ejercer el derecho a la soberanía que se nos ha arrebatado por casi cuatro décadas.

La Constitución de 1980 consagró la supremacía de unos pocos por sobre los derechos y la dignidad de las personas, las comunidades y la patria misma. A consecuencia de aquello, se ha instalado un régimen donde una minoría controla todos los resortes del poder, lo que se traduce en desigualdades crecientes, exclusiones, abusos y frustraciones para la mayoría de los chilenos.

No se trata sólo de culpar a un gobernante, a un partido o a un estilo de hacer política. Chile es apéndice de un sistema de capitalismo salvaje que arrastra a la humanidad y al planeta al desastre.

Por eso interpelamos a usted y a la organización que representa para que contribuya a unir las múltiples expresiones de protesta y reivindicación democrática dispersas hoy en todo el territorio.

El gran objetivo es hacer posible, más allá de toda retórica o demagogia, que sea toda la ciudadanía la que decida sobre la continuidad de la Constitución Política de 1980 o su reemplazo por una Constitución verdaderamente democrática emanada de una Asamblea Constituyente. Si no nos unimos, la minoría plutocrática mantendrá esta constitución por cien años o más.

Es claro que esta aspiración mayoritaria de las organizaciones sociales por el cambio de la Constitución, carece de espacio en el ordenamiento jurídico actual, que no admite la iniciativa popular de leyes. Si queremos que el pueblo sea consultado, es necesario que un grupo de parlamentarios respalde esta iniciativa y la ingrese al parlamento como proyecto de ley.

Nuestra propuesta es clara: que en las elecciones de noviembre de 2013, además de la tres urnas para recepcionar los sufragios a Presidente de la República, Diputado (...)

Artículo completo: 946 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Comité de Iniciativa para una Asamblea Constituyente.

Comité de Iniciativa para una Asamblea Constituyente.
cuartaurna2013@gmail.com

Compartir este artículo