En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Siguiente artículo: « Los Céteris Paribus »
>

Hace falta muchos INDAP

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), fue creado el 27 de noviembre de 1962. Dependiente del Ministerio de Agricultura, su finalidad es la de apoyar a la agricultura familiar campesina, brindando servicios de asistencia técnica e inversión productiva a campos de hasta 12 hectáreas y/o activos de 100 millones. En 2011, el INDAP dio cobertura a 168.000 beneficiarios, esto tras la búsqueda de la auto sustentabilidad a través de fomentos productivos, articulaciones financieras, incentivos, apoyo en emergencias, capacitación, información, inversiones, subsidios y otros programas. INDAP cuenta con 132 oficinas y 1.432 funcionarios que disponen de un presupuesto anual de $194.000 millones, y sólo en inversiones gastaron durante el mismo año la cantidad de $35.000 millones para infraestructura de apoyo a los pequeños campesinos Este esfuerzo de administración de los recursos de todos los ciudadanos de este país, ha dado como resultado una agricultura capaz de cubrir buena parte del consumo interno del país y de producir riquezas en el ámbito de las exportaciones. Con tales iniciativas y a la vista de sus resultados es que se hace imprescindible generar iniciativas para desarrollar una institucionalidad semejante para otros sectores productivos de la economía nacional. Y que a la luz de los últimos acontecimientos que ha abierto a la discusión la creación de un “INDAP” para la pesca artesanal (y que ojala se proyectara a toda la micro y pequeña empresa ya sean mineros, industriales, artesanos, etc.).

Es indudable que cualquier empresa de pequeño tamaño (micro y pequeña) de Chile, debería contar con una oficia que le ofreciera las oportunidades que INDAP da a los agricultores, y que ahora se pretenden extender a los pescadores. Lo que urge discusión y transparencia de los montos y asignaciones para las asistencias, de manera de garantizar la auto sustentabilidad de todos los pequeños productores de Chile, o al menos igualar las oportunidades.

La idea de crear un “INDAP” para el sector de la pesca artesanal, plantea interrogantes difíciles de responder sólo con argumentos políticos y economicistas. Ojala esta vez se consideren la necesidades sociales, culturales y productivas de las bases, siempre inmersas en sus entornos naturales y patrimoniales. Que se incentive la investigación científica y social, para que permita dentro de la diversidad de estos pequeños productores, dictar políticas públicas específicas para el desarrollo y expansión del individuo en su medio. (...)

Artículo completo: 1 254 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2012
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Bruce A. Trench F.

Asesor de la Federación Nacional Minera (FENAMI).

Compartir este artículo /