En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los Céteris Paribus

En teoría económica se enseñan los principios macro o microeconómicos bajo un esquema de variación de dos factores, cómo varía uno cuando se altera el otro, ejemplo, cómo varía el consumo si sube el ingreso nacional; si una cantidad de recursos se destina a armamentismo o a producir un bien primario como la mantequilla (economista Paul Samuelson); etc. Este esquema es conocido como “céteris paribus, esto es, se explica el comportamiento de una variable, alterando el valor de un factor mientras todo lo demás “permanece constante”. Este esquema es muy válido para entender el concepto de la teoría económica, dejando para niveles más avanzados, la misma explicación pero en función de una matriz de factores y no de uno solo. Esta teoría económica se arrastra desde Adam Smith (la mano invisible), pasando por el liberalismo de los siglos XIX y XX y el neoliberalismo del siglo XX en adelante (la Escuela de Chicago, entre otras).

No se puede descalificar esta teoría salvo por los efectos que produce. Los economistas que adoptan esta teoría, interesada o desinteresadamente, tienen tribuna en la prensa y literatura económica en todo el mundo, incluso en Chile, son los llamados Céteris Paribus, olvidan la matriz de factores y describen sesudos análisis sobre un factor: la tasa de interés, la deuda pública, crecimiento o decrecimiento del PIB del mundo, recesión internacional, etc. El mensaje es que hay que tener mucho cuidado, manejar las políticas monetarias, fiscales, bajar las expectativas, no aspirar a mucho porque el mundo tambalea. Los actores nacionales e internacionales recogen este mensaje y con ello el temor, angustia e incertidumbre.

Nadie puede asegurar la estabilidad de una economía nacional o internacional, pero el mundo no se acaba. Los efectos de estas llamadas “crisis” han sido desastrosos para los trabajadores, pequeñas y medianas empresas, ahorristas, pequeños inversionistas, pero ¿y los grandes?. Día a día, la prensa económica nos informa del aumento (...)

Artículo completo: 650 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Héctor González Navarro

Ingeniero Comercial (U.de Chile)
Asesor Financiero de la Federación Nacional Minera.

Compartir este artículo