En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cuando el éxito de las palabras no está en las cifras. La encuesta CEP.

En un notable trabajo, Edelman sostenía que lo importante de las políticas públicas es dar sentido y dirección a las demandas, a la vez que cumplir lo que se promete, ya que se puede dar una suerte de paradoja: esto es que las palabras triunfen y las políticas públicas fracasen.

Lo anterior tiene directa relación con lo que se conoce como “riesgo moral”, el cual se entiende como la desatención de los políticos, una vez electos, a las preferencias de los ciudadanos/as, ya que en el ejercicio del poder no está en riesgo su supervivencia. Dicho de otro modo, no hay incentivos fuertes para cumplir las expectativas que se generan. Algo de lo descrito anteriormente está presente en los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde la aprobación de la administración de Sebastián Piñera, pasó de un 24% obtenido en mayo-junio, a un 27% en julio-agosto. Un aumento de tres puntos no es para alegrarse, especialmente porque esta cifra coincide con la aprobación del manejo económico del gobierno (27%).

Estas cifras son históricas para Chile; ningún jefe de Estado, tras el retorno a la democracia en 1990, ha tenido tan bajo nivel de aprobación. Y esto no se entiende bien si se considera que el país presenta una tasa de crecimiento del 5.5%, un desempleo bajo y las prioridades que debe enfrentar el gobierno, son constantes desde hace años.

En este escenario los presidenciables del oficialismo tienen el desafío de enfrentar un fantasma que recorre las próximas elecciones presidenciales de 2012: la ex mandataria Michelle Bachelet, que sigue siendo la figura política mejor evaluada y con mayor proyección. Y esto es tan cierto, que en esta encuesta el CEP midió el llamado “voto duro”, donde en una nómina cerrada, un 46% de los entrevistados afirmó que “está decidido” a votar por Bachelet, mientras que un 14% favoreció a Laurence Golborne, un 5% a Marco Enríquez-Ominami, un 4% a Andrés Allamand, y un 3% a Franco Parisi.

Si el oficialismo (...)

Artículo completo: 741 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bernardo Navarrete Yáñez

Profesor Asociado. Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo